FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION

Acerca de Frank

Originalmente graduado en la Escuela de Matemática de la Universidad Central de Venezuela y con un Master of Science en álgebra en la Universidad de Londres, su afición por la matemática pronto se integró a su temprana pasión por la literatura y el cine. Escribió una novela premiada, un libro de ensayos también galardonado y se dedicó a la escritura, tanto en el campo teórico (publicaciones en narratología y en semiótica, análisis fílmico), como en el ámbito de la ficción (guionista y coguionista de varias películas).  Esta doble vertiente de analista y creador lo ha llevado a desempeñar con notable eficacia una visión en la que resulta difícil de ser superado: la de un maestro que es capaz de colocarse con igual acuciosidad del lado minucioso de la exigencia técnica y del lado apasionado de la vitalidad creativa.

 

A la par de la escritura, Frank ha  dedicado los últimos 30 años de su vida profesional a la asesoría de escritores de cine y televisión: ha escrito tres guiones cinematográficos que han sido producidos y exhibidos, numerosos libretos para televisión tanto documentales como de ficción y ha publicado siete libros, tres de los cuales se consagran al tema del guion. Desempeñó el cargo de Director de Investigación de la Fundación Cinemateca de Venezuela durante los años 1993 a 1996 y ha publicado trabajos de investigación sobre narratología y semiótica en revistas especializadas. Su experiencia como docente, primero en el área de la matemática y ciencias afines, y luego en el área del guion y el análisis fílmico y cinematográfico es de más de cuatro décadas.

Frank ha asesorado tanto a escritores de cine y televisión experimentados, como a guionistas noveles que requieren tutorías para la escritura de sus guiones. Se ha desempeñado como asesor dramático en productoras y canales de televisión (RCTV, Televen, Sony Pictures Television). Ha sido profesor de análisis fílmico y de escritura de guiones en varias universidades venezolanas y latinoamericanas: Universidad Central de Venezuela; Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela.; Universidad Metropolitana, de Venezuela; Universidad de Brasilia, de Brasil; Universidad Nacional de Colombia; Universidad de Antioquia de  Colombia. Es miembro del Consejo Asesor en materia de guiones del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), profesor de guion de la Maestría de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Bogotá y de la Maestría de Escrituras Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Colombia. Asesor del Laboratorio de Guión de Medellín. Trabaja como experto en guiones en clínicas y laboratorios del guión en Cartagena, Bogotá, La Habana, Medellín, Guadalajara, Caracas y otras ciudades latinoamericanas.

 

Es el autor de la Página  del Guion, conocida y referenciada en internet desde su creación en el año 1995, y creador de Escriba®, un software para la estructuración dramática de guiones, único en su género, que mereció el Tercer Lugar del premio Ideas para emprendedores en Venezuela, en el año 2010.

 

El guionista que busca la excelencia y la sensibilidad a partes iguales, que aprecia la afectividad y el rigor, y que busca beneficiarse de una experiencia humana basada en el respeto y la comprensión profunda de la técnica y del acto creador,  siempre se decide por un nombre: Frank Baiz,  el compañero ideal de un viaje apasionante hasta el corazón de tu historia.