FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

Los 5 libros que te mostrarán los secretos de toda...

Los 5 libros que te mostrarán los secretos de todas las historias posibles

Algunos son joyas poco conocidas. Otros han hecho escuela y son gratuitos. Todos sus autores han intentado encontrar la fórmula que permite escribir cualquier historia posible. Léelos. Y hazte de ellos tu propia historia

1.- Las 7 tramas básicas de Christopher Booker (The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories de Christopher Booker de Christopher Booker).
Un clásico contemporáneo. Un texto muy bien documentado, excelentemente sustentado y que ha generado tendencia. Los fanáticos del storytelling ya lo utilizan para hablar de marcas, algunos bajo la interpretación de que Booker en realidad habla de nueve tramas posibles y no de siete.

2.- Las 20 tramas maestras de Ronald Tobias (En español: El guion y la trama, y en inglés: 20 Master Plots: And How to Build Them, de Ronald Tobias).
Un texto bien argumentado que algunos encontrarán útil y otros podrían tildar de algo esquemático ya que,  por ejemplo, todas las tramas giran alrededor de personajes masculinos (Es como la Sagrada Biblia. ¿No será que el asunto es más amplio?). Puedes considerarlo un libro práctico de cabecera.

3.- La semilla inmortal (Argumentos) de Jordi Balló y Xavier Pérez.
Un libro más español (de España) y más académico. Trata de demostrar cómo los grandes clásicos de la literatura son la semilla que germina en el cine, una y otra vez. Un libro útil, más como fuente de cultura general para el escritor de guiones, que como caja de herramientas para la escritura.

4. – Los 29 formatos de trama de Darcy Pattison. (Start Your Novel: Six Winning Steps Toward a Compelling Opening Line, Scene and Chapter) de  Darcy Pattison.
Un manual tipicamente norteamericano que describe 29 formatos de situaciones dramáticas, algunas contenidas en los textos anteriormente mencionados. Como para meterlo a la caja de herramientas.

5.- Plotto: El libro maestro de todos los libros, de William Wallace Cook (Gratuito: Plotto; a new method of plot suggestion for writers of creative fiction y en Amazon (Plotto: The Master Book of All Plots).
Un androide de papel, tecnológicamente equivalente a lo que fue María, la robot de Metrópolis de Fritz Lang, en comparación con Iron Man. Así como Ronald Hubbard inventó la Cienciología para hacerse rico, William Wallace Cook diseñó Plotto como una máquina generadora de tramas posibles. Hay que conocerlo y, de ser posible, darle uso.

Bono adicional

Las 36 situaciones dramáticas de Polti. (Thirty-six dramatic situations : Polti, Georges, 1868.)

Un clásico, que también es un lugar común. Ideal para talleres de guion, una curiosidad que ningún guionista debe ignorar.