FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

Y ahora cinco joyas ocultas para la construcción d...

Y ahora cinco joyas ocultas para la construcción de personajes

No son los los textos más conocidos para la construcción de personajes, algunos ni siquiera se dedican con exclusividad a la escritura de guiones. Pero son cinco libros que pueden cambiar tus maneras de concebir y construir personajes.

1- Creating Characters: How to build Story People de Dwight V. Swain.

De nuevo Dwight Swain. Un libro agudo, repleto de recomendaciones útiles e instrumentos penetrantes. Lo mejor que puedes leer sobre personajes.

2.-The Complete Writer’s Guide to Heroes and Heroines: Sixteen Master Archetypes de Tami D. Cowden, Carolyn LaFever y Sue Viders.

Un libro taxonómico, sí, pero cada uno de los arquetipos descritos por las autoras nos coloca frente a personajes vívidos, que nos resultan totalmente familiares. Es un libro de referencia invalorable. 

3.- The Writer’s Guide to Psychology: How to Write Accurately about Psychological Disorders, Clinical Treatment and Human Behavior de Carolyn Kaufman

Un manual para quienes necesitan construir la psique de sus personajes sin cometer los errores de la generalización ni repetir clichés. Un texto de cabecera.

4.- How to Write Great Characters: The Key to Your Hero’s Growth and Transformation de David Wisehart.

No tan impactante como la propuesta de trabajo de Swain o la taxonomía de “Heroes and Heroines”, es un libro lleno de buenas ideas. Muy útil como referencia.

5.- The Hero Within: Six Archetypes We Live By de Carol S. Pearson.

Un libro que puede contribuir en las tareas de diseño de personajes con profundidad, aunque no está escrito para construir personajes porque es un texto de psicología junguiana con intenciones terapeúticas. Guionistas famosos como Jeffrey Alan Schechter, sin embargo, han utilizado las ideas de este libro para proponer una interesante articulación entre los arquetipos de Pearson y la estructura narrativa clásica de Hollywood. Otro libro importante, ya un clásico.

FRANK BAIZ 

¿Más artículos originales? Leelos aquí.