FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

Cinco raras joyas para los amantes de la escritura...

Cinco raras joyas para los amantes de la escritura de guiones

No son los manuales clásicos, ni los textos más conocidos. Son libros que están llenos de detalles y novedades. Si eres estudioso del guion y te interesan los ángulos nuevos, vale la pena que los revises. Esta es la lista:

1- Techniques of the Selling Writer de Dwight V. Swain.

Un libro para la escritura de novelas exitosas al estilo norteamericano, que a pesar de su título plano (y casi vulgar), está lleno de observaciones que resultan muy útiles para todo escritor de ficción y, en particular, para los guionistas. Swain es un autor importante y todas sus obras están impregnadas de una sabiduría que mezcla la experticia práctica con la penetración de un maestro que logra avizorar los mecanismos que operan por debajo de los procesos de dramatización y de narración. Seguiré comentando sus obras.

2.- Anatomy of a Screenplay de Dan Decker.

El libro desarrolla una visión novedosa de la estructura del guion de Hollywood. Un manual para quienes gustan de los modelos abstractos y están cansados del paradigma de Syd Field.

3.- The Moral Premise: Harnessing Virtue & Vice for Box Office Success de Stanley D Williams

Un manual que pone en contexto las socorridas menciones a la premisa de Lajos Egri que el autor húngaro introdujera en su obra ya clásica El arte de la escritura dramática (The art of dramatic writing) y que trata de extender el alcance de la poderosa herramienta de Egri hasta transformarlar en una brújula de la escritura de guiones al estilo de Hollywood.  Se trata de una propuesta similar a la de McKee cuando habla de idea controladora, pero más estructurada y orgánica que la propuesta por el autor de Story.

4.- Plot Versus Character: A Balanced Approach to Writing Great Fiction de Jeff Gerke.

Otro libro dedicado a la escritura de novelas de ficción. El libro se centra en la distinción entre trama y personaje, tanto desde el punto de vista del contenido, como de las aptitudes narrativas de cada escritor. No son desdeñables las recomendaciones del autor con relación a la construcción de personajes-

5.- The Storytelling Animal: How Stories Make Us Human de Jonathan Gottschall.

Cultura general (e imprescindible) para escritores de toda índole. Nos permite entender por qué las historias nos constituyen y nos gobiernan desde el momento de nuestro nacimiento como especie. Hay que leerlo.

FRANK BAIZ 

¿Más artículos originales? Leelos aquí.