FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

10 lugares comunes sobre la escritura de guiones y...

10 lugares comunes sobre la escritura de guiones y cómo librarse de ellos

1.- Está muy bien el viaje del héroe. ¿Pero te has preguntado realmente quién es tu héroe y para qué le sirve el viaje?

2.- Está bien preguntarse cuáles dificultades tiene tu personaje principal. Pero lo importante no es necesariamente que el personaje tenga debilidades, sino lo que lo diferencia de su mundo cree desequilibrios. El personaje principal no es siempre alguien que necesita aprender porque tiene falencias, sino un personaje cuya diferencia con lo que lo rodea causa desequilibrios en el universo de la historia.

3.- Está bien que tu guion deje un mensaje, pero los únicos mensajes que existen no son los aleccionadores. Las grandes creaciones dramáticas han estado llenas de verdades, no de sermones

4.- Está bien hacer mapas del camino señalando los actos y los puntos de giro del guión. Pero la historia , no es el camino, es sobre todo lo que le ocurre al caminante.

5.- Está bien que tu historia sea movida por el deseo de un personaje. Pero ese personaje no necesariamente tiene que ser el personaje principal. Uno entra en crisis cuando se involucra en algún problema, no necesariamente cuando uno mismo crea el problema.

6.- Está bien que tú guion pueda tener un héroe, pero el héroe es solo uno de los tipos posibles de personaje principal. En una nave, no solamente el capitán tiene una historia personal.

7.- Está bien que tu historia tenga un comienzo un desarrollo y un desenlace. Pero no necesariamente esos tres momentos tienen que coincidir con el comienzo, el desarrollo y el desenlace de tu narración.

8.- Está bien que tu historia tenga un mentor, pero un mentor es un espejo, no necesariamente un viejo con barba.

9.- Es cierto que tu historia debe tener conflictos. Pero el conflicto importante no es el de mayor intensidad objetiva, sino aquel en el que te enfocas. Piensa en eso cuando te encuentres en una situación social importantísima y tengas una intensa comezón en la espalda.

10.-  Está bien que identiques el tema de tu guion. Pero un guión tiene tantos temas como perspectivas utilices para mirarlo: si tuvieras que contar una historia sobre la cacería de leones en África tendrías que abordar un tema ético y un tema ecológico (y eventualmente otros temas más). ¿Cuál de estos “temas” escogerías como elemento estructurador de tu guión? Un tema no es un saco, es un eje.