FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

Por qué es mejor no hablar de la “psicología...

Por qué es mejor no hablar de la “psicología de los personajes”

Todos lo hemos hecho más de una vez desde que Lajos Egri lo recomendara en su texto pionero The art of dramatic writing: construir un personaje es, en primer lugar, diseñar su “tridimensionalidad. A partir de allí, todos nos hemos consagrado a esa triple exploración de la “existencia” del personaje: la construcción del personaje en el ámbito social (clase social, educación, ocupación, familia, etc.); el diseño de la realidad físico corporal del personaje (las particularidades de su cuerpo, de su herencia, de su raza, de su salud, etc.) y la formulación del personaje el ámbito psicológico (su temperamento, coeficiente intelectual, fobias, anhelos, etc.). Quizás por esta razón nos hemos acostumbrado a hablar de la “psicología del personaje”.
Y aunque la Real Academia Española define “psicología”, en una de sus acepciones, como “manera de sentir de un individuo o de una colectividad” y, en la misma definición habla de “comprender la psicología de una persona”, la expresión “psicología de los personajes” no es la más feliz, veamos por qué.

Más que de una “psicología”, lo que intentamos darles a los personajes (que no son “personas”, ya los sabemos) es de una psique plausible: de “un conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, en oposición a los que son puramente orgánicos”. La psicología, entendida como ” ciencia o estudio de la mente y de la conducta en personas o animales” es, más bien una disciplina que estudia “los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento humano”. Construir al personaje en el ámbito psicológico es construir su psique y, con ella, potenciar su existencia virtual en virtud del “efecto persona”. Y el guionista puede ayudarse en esta labor de construcción con algunos rudimentos de psicología, como lo hemos hecho en alguna de nuestras publicaciones y lo hacemos en nuestros seminarios.