FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

Una lista de chequeo de guiones a la manera de Hol...

Una lista de chequeo de guiones a la manera de Hollywood (I)

Copio una lista de chequeo de guiones a la manera de Hollywood. Muy útil, para entender la lógica de la gran industria.

CONCEPTO
-El concepto ¿Puede ser identificado claramente? ¿O se trata de una idea vaga que todavía no ha sido formulada hasta generar la estructura de una historia?
-El conflicto: ¿Es inherente a la historia, o se trata más bien de un conflicto artificial?El concepto de la historia: ¿Es interesante?
-Resulta fácil contar la historia en pocas palabras y de manera que cautive a quien la escuche?

ESTRUCTURA NARRATIVA
-El guión: ¿Está dividido en tres actos o en alguna otra estructura que sirva para contar adecuadamente la historia?
-La narración: ¿Está correctamente organizada? ¿O se trata de una secuencia de acciones poco interesantes o de acciones tomadas al azar?
-¿A medida que avanza la narración se produce en la mente del lector una secuencia interesante de preguntas que van siendo respondida a través de las acciones de los personajes?
-¿Hay escenas de transición? De ser así, ¿son fluidas e interesantes?
-¿Hay un adecuado balance entre diálogos y exposición?

PERSONAJES
-¿El ambiente en el que se desarrollan los personajes es creíble?
-¿Los personajes resultan creíbles dentro del ambiente en que se desarrollan?
-¿El punto de vista único que caracteriza a cada personaje se revela a través de las decisiones y las acciones de cada uno de ellos?
-¿Resulta claro a qué personaje le pertenece la historia?
-¿El personaje principal es querible?
-¿Puede el lector identificarse con el personaje principal y sentir empatía con la lucha que éste emprende?
-¿El personaje principal cambia, crece o se desarrolla en el transcurso de la historia?
-¿El personaje principal comanda la acción de la película?
-¿Aparece el personaje principal en la mayoría de las escenas?
-¿Los personajes principales tienen profundidad o son más bien estereotipos?
-¿El antagonista y el protagonista están balanceados en sus fortalezas?
-¿Todos los personajes secundarios que aparecen en la historia están justificados? —¿Pueden fundirse algunos de ellos en un solo personaje?
-¿Todos los personajes principales tienen un objetivo?
-¿Todos los personajes principales tienen algo que ponen en riesgo en la historia?
-¿Todos los personajes están adecuadamente descritos de manera tal que se produzca una imagen visual suficientemente completa de cada uno de ellos?
-¿Hay demasiados personajes hasta el punto de que no resulte fácil seguirlos a todos ellos?

DIÁLOGO
-¿Tiene cada personaje una única voz?
-¿El diálogo es creativo e interesante? ¿O está más bien repleto de lugares comunes y clichés?
-¿Los personajes suenan creíbles interesantes dentro del ambiente en el que se desarrollan?
-¿Los personajes resultan consistentes con relación al modo que hablan y a la manera en que utilizan su vocabulario?
-¿Los diálogos descubren demasiado los planes de los personajes?
-¿Hay demasiados monólogos extensos? ¿Hay algún monólogo que resulte realmente apropiado?

GENERALES
-¿Hay algo en el guión que haga lenta la lectura?
-¿El guión luce escrito por un profesional?
-¿El tono del guión se mantiene en forma consistente a lo largo de la historia?
-¿El ritmo del guión es consistente con el tipo de historia?
-¿Se utilizan flahsbacks con la intención de cubrir deficiencias en la narración?
-¿La historia tiene un tema claro? ¿En el fondo de este tema resuena una verdad universal?
-¿Las emociones que causa la lectura del guión son variadas? ¿El guión tiene un ritmo apropiado?


  1. Cook to go

    2 abril

    Sr. Frank
    Por ahí hay una inquietud en el aire, que casi se puede cortar con un cuchillo por la urgencia, de la necesidad de discutir sobre los contenidos de los guiones de nuestro cine nacional hoy. Pregunto no seria usted la persona con la suficiente autoridad intelectual y profesional, para propiciar ese debate, que lo ideal es que sea en la Internet para que podamos participar los que estamos fuera del pais. habria que establecer, donde, en que lugar del ciberespacio podría ser y que convoque la ANAC.