FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

10 preguntas para estructurar un guión

10 preguntas para estructurar un guión

 

  1. ¿A quién pertenece la historia “por dentro”, es decir, qué personaje se verá afectado profundamente por la historia? En otras palabras, ¿quién es el Personaje Central? 
  2. ¿Qué se juega internamente el Personaje Central de la historia (no necesariamente el personaje que tiene una meta externa en la historia, aunque ambas funciones pueden coincidir)? ¿Cuál es su “problema”? ¿Cuál es la fuente de su “problema”? 
  3. ¿Qué tarea debe llevarse a cabo en la historia? ¿Qué meta persigue? ¿Qué personaje debe alcanzar esta meta (bien sea el Personaje Central de la historia u otro personaje)? 
  4. ¿Qué le impide al personaje que busca alcanzar la meta (llamémosle “Protagonista”) lograr su propósito? ¿Cuál es la fuerza antagónica? 
  5. ¿Qué rasgo del Personaje Central afecta la consecución de la meta? 
  6. ¿Cuál es el conflicto externo principal de la historia? ¿Cuál es el conflicto interno principal del Personaje Central? 
  7. ¿Por qué el conflicto es insoslayable? 
  8. ¿Qué se juega en la escena clímax, tanto internamente para el Protagonista, como internamente para el Personaje Central (ambas preguntas se refieren al mismo personaje, si el Protagonista de la historia es el mismo Personaje Central)? 
  9. ¿Cuál es la resolución de la historia? ¿Qué cambia en la historia, tanto externamente en el Protagonista, como internamente en el Personaje Central? 
  10. ¿Cuál es la moraleja de la historia? ¿Qué interrogantes deja abiertas?

  1. Joha

    20 marzo

    ¡¡¡Que bueno!!! Gracias por seguir compartiendo, realmente respiro cuando visito este blog tan maravilloso. Un abrazo amigo desde mi pequeña Costa Rica.

  2. Frank Baiz

    20 marzo

    Gracias, Joha, un placer recibir un comentario tan alentador.

  3. Joha

    4 abril

    Al revés. Hicimos un corto que gusto mucho gracias a tus consejos. Te seguiré leyendo, porque realmente aprendo montones.