FRANK BAIZ - LA PÁGINA DEL GUION
LEYENDO

La psique del personaje

La psique del personaje

Resumen de una charla sobre “La ‘psique’ del personaje” titulada “El inconsciente de papel”, dictada a mediados del año pasado en la sede de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano de Caracas. En la charla ensayo un  inventario de los modos de construcción de una ‘instancia psicológica’ del personaje, eso que hace que muchos psicólogos y psicoanalistas y público en general analice los personajes como si se tratara de gente como uno y les busque el Complejo de Edipo y demás. En fin, que en la charla concluí (conclusión provisional, como deben ser todas) que hay por lo menos cuatro maneras de construir la ‘psique’ de un personaje dramático:
1) Mediante sus rasgos adjetivos (es la más común y la menos eficaz: fulano es depresivo, hace las cosas de un depresivo y todos los otros personajes comentan que es depresivo);
2) Lo que llamé en la charla las “competencias modales”, es decir, ciertas contradicciones narrativas del personaje en tanto sujeto de la acción (el tipo quiere, pero no puede o puede, pero no debe), ahi hay más sustancia dramática);
3) La construcción del conflicto interno (bien entendido, como problematización dramática de un rasgo sustantivo personal que lo pone en problemas en la historia, nunca como un rollo “interno” que el autor enuncia mediante parlamentos o mediante símbolos) y
4) Mediante las relaciones entre los personajes, perseguidor, víctima y salvador o cosas por el estilo. Son ideas que quisiera seguir desarrollando. En algún momento repetiré esta charla.